domingo, 2 de noviembre de 2014

PACO FORMOSO



Cuando Francisco Formoso se sube a un escenario se convierte en Paco Formoso El general, bautizado así por el rey de la música mexicana, Pedro Vargas. Durante medio siglo, el conocido cantante de Santo Domingo de la Calzada (nacido en un pueblecito de Orense) ha recorrido infinidad de escenarios de toda España, y aprovechó el de su ciudad, durante las fiestas patronales, para decir, con unos meses de anticipación, 'hasta aquí hemos llegado'.


Anda sobrado de voz, como demostrará en las muchas actuaciones que tiene contratadas para este año, pero el final de estos compromisos será el inicio del merecido descanso y de una deseada dedicación exclusiva a la familia, que los nietos le corretean ya junto a las piernas. Entonces, Formoso dejará los escenarios. Es decir, las actuaciones en directo, la carretera, los kilómetros, las horas fuera de casa, pero no se desvinculará del todo de la música, que además de dar nombre a su perrita, 'Musi', lo ha sido para él todo. Ahora misma sopesa que, quizás, grabe algo.

Su trayectoria musical comenzó a forjarse en los estudios de 'Radio Rioja', a comienzos de la década de los sesenta, cuando ganó el primer premio de un concurso de canción del conocido programa 'Carrusel de la fantasía', al que se había presentado junto al dúo 'Los Queleños' y un mariachi. Además de escribir las primeras líneas de su currículum se repartieron 3000 pesetas de las de entonces.
Posteriormente, formó parte de la orquesta 'Damby', un conjunto oriundo de Santo Domingo de la Calzada, que solía actuar en el 'Salón Vázquez', con el tiempo reconvertido en la popular 'Discoteca Pinocho'. De la ciudad calceatense, Paco Formoso marchó a Santander, donde durante dos años actuó, al tiempo que hacía las veces de presentador de otros grupos o solistas, en la sala de fiestas 'York Club'.

Estando en esa etapa de su vida profesional recibió una oferta para trabajar en el parque de atracciones del Mont Juic, que rechazó el primer año, pero no el segundo. Durante quince días, actuó en un espectáculo diario junto a 'Los cuatro monedas', Carmen Sevilla y su inseparable Augusto Algueró y 'Los Canarios'.

En la ciudad condal fijó residencia durante nueve años (allí nacieron dos de sus tres hijos), para regresar después a la ciudad calceatense, donde, junto a Jesús Fernández, montó el 'Dúo Gala' que tanta fama y éxitos les traería. La última canción que grabaron fue 'Chapala', que después daría nombre a la nueva aventura musical en la que participó, junto al cantante Juancho. Posteriormente llegó su trayectoria en solitario y junto a la orquesta 'Passarela'. Con unos y con otros, Paco Formoso ha grabado más de 700 canciones, rancheras en su mayoría, y compartido cartel, sobre todo en televisión, con grandes artistas.

 
 
VIDEO : YO EL AVENTURERO
 
VIDEO: MUJERES INGRATAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario