Federico Arturo Guízar Tolentino (Guadalajara, Jalisco, 8 de abril de 1908 -† San Antonio, Texas, 24 de diciembre de 1999) fue un actor mexicano considerado como el primer héroe cinematográfico de México, representó el inicio del charro mexicano, considerándose como el primer charro del cine mexicano. sus primos fueron el compositor Pepe Guízar y la actriz Susana Guízar
Fue su padre don José María Guízar y Valencia, oriundo de Cotija de la Paz, Michoacán, hermano del obispo Rafael Guízar y Valencia (beatificado por S.S. Juan Pablo II, y canonizado por S.S.Benedicto XVI. Su madre, doña Adela Tolentino de Guízar, gran aficionada, fue quien inició al joven Tito en el gusto por la música mexicana.
Tito Guízar era primo hermano de Pepe Guízar, el famoso compositor de "Guadalajara" y otras muchas canciones.En 1924, su tío Francisco Tolentino era gobernador interino del estado de Jalisco; con sus contactos, el político logró que el sobrino de 16 años debutase breve pero exitosamente como cantante en el teatro Degollado de Guadalajara.
Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa. Años más tarde, Tito llegaría a presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York. En la película Marina (1945), versión de la homónima zarzuela, y acompañado de la soprano Amanda Ledesma, Tito muestra aceptables dotes de tenor lírico.
Alto, elegante, muy educado, atractivo, rubio, de ojos azules, muchos lo consideraron la versión mexicana de Roy Rogers. Fue protagonista de una de las primeras películas nacionales que trascendió fronteras: Allá en el Rancho Grande, con Esther Fernández como dama joven.
Vida privada: el 5 de agosto de 1931 se casó con una joven artista que conoció en los Estados Unidos, cuyo nombre era Nanette Noriega, hija del actor español de cine mexicano don Manolo Noriega. Formaron un matrimonio ejemplar durante 59 años, hasta el fallecimiento de ella, y tuvieron tres hijos; Nina, Tito y Lilia (ésta fue esposa del compositor y conductor Ramón Inclán, autor de la canción "Tómate una copa", éxito de Javier Solís en 1965
A partir de 1927 grabó varios centenares de discos ,muchas de sus canciones fueron de la autoría de su primo hermano, Pepe Guízar, como Pobre Nopal, Chapultepec, Santa(Agustín Lara),Guadalajara, Qué lindo es Michoacán, Allá en el rancho grande, María Elena( Lorenzo Barcelata), Ojos tapatíos, Mujer(Agustín Lara), Tu ventanita, Silencio, Dos rosales, Cariñito, Estrellita, Tipitipitín(María Greever),Aurora algunas con mariachi Güitrón, otras con la orquesta del maestro don Gonzalo "Chalo" Cervera, así como acompañado por el virtuoso de "la guitarra que lloraba", don Antonio Bribiesca Castellanos, etc.
Era un tenor de tesitura diamantina. Grabó también cinco óperas, unas 50 cancionesVIDEO "OJOS TRISTES "
https://www.youtube.com/watch?v=pDR4hdKF3GI
VIDEO "POR TI APRENDI A QUERER"
https://www.youtube.com/watch?v=k_eaRrkTpuw
No hay comentarios:
Publicar un comentario