miércoles, 20 de enero de 2016

ADELA PEREZ VELARDE


Adela Velarde Pérez la auténtica “Adelita”. Nacida en 1900, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, Adela fungió como enfermera de la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca cuando tenía apenas 14 años, atendiendo a los villistas heridos de la División del Norte. Dentro de la guerra, atendió al sargento Antonio del Río Armenta, quien al enamorarse de ella, mandó componer el famoso corrido que lleva su nombre como título. He aquí las más famosas estrofas:


A pesar de su autenticidad, se creía que Adelita era un mito. Fue hasta 1941 cuando se reconoció su destacada participación contra la usurpación huertista, al ser nombrada veterana de la Revolución, y más tarde, en 1962, miembro de la Legión de Honor Mexicana. Fue galardonada en diversas ocasiones y se hizo acreedora a la medalla de mérito militar. Murió en 1971 en Texas.

Hoy en día, es común observar a niñas vestidas de “Adelita” para las celebraciones del 20 de noviembre cada año.
Pero más allá de las historias alrededor de Adelita, este personaje fue una institucionalización del papel de la mujer mexicana en la Revolución. Así como ella, fueron miles de mujeres quienes participaron en el movimiento armado arriesgando su propia vida, ya fuera por convicciones propias u obligadas por las circunstancias a participar en la revuelta.
Inspiradora de una de las canciones más populares de México, representante del coraje, la valentía y la belleza de la mujer mexicana, Adelita es el reconocimiento de las mujeres revolucionarias, un personaje alegórico que forma parte de nuestra historia y cultura mexicana.

VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario