David Záizar Torres (Tamazula de Gordiano, Jalisco, 1930 - Ciudad de México, 2 de enero de 1982) fue un cantante mexicano de música vernácula, incursionó en el cine. Fue conocido como "EL REY DEL FALSETE", mismo apodo que tuviera Miguel Aceves Mejía, circunstancia que levantó controversia entre los admiradores de ambos cantantes.
Inició su carrera musical, al lado de su hermano, cantante y compositor Juan Záizar Torres con quien formó el dúo de los Hermanos Záizar. En 1948, el dueto se trasladó a Ciudad Valles, San Luis Potosí, lugar en donde vivía su hermano y sacerdote Antonio Záizar Torres, fueron cantores de su iglesia logrando perfeccionar la técnica de canto. Juan y David formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón un cuarteto llamado Los Cantores del Bosque, se dieron a conocer en la estación de radio local. Posteriormente, los hermanos viajaron a la Ciudad de México, donde Antonio los presentó en la XEW y en la compañía disquera Peerless. En 1951, el dúo de los Hermanos Záizar grabó su primer disco LP logrando penetrar en el mercado de la música vernácula con los temas de "Cielo rojo", "Sonar", "Qué padre es la vida", "La basurita" y "Cruz de olvido".
En 1958, después de haberse consolidado y de haber grabado 38 discos, David y Juan iniciaron sus carreras como solistas. David, además de seguir interpretando las canciones de su hermano, obtuvo éxito como solista cantando temas de otros autores, tales como "Anilllo de compromiso" de Cuco Sánchez, "El jinete", "Vámonos" de José Alfredo Jiménez, "Las rejas no matan", "Cucurrucucú paloma" de Tomás Méndez, "Se me hizo fácil" de Agustín Lara, entre muchos otros. Sus temas favoritos fueron huapangos, en los cuales podía alcanzar notas agudas con la ayuda de su característico falsete.
VIDEO " EL REY DEL FALSETE"
https://www.youtube.com/watch?v=1RNXf72MOX0
VIDEO "EL BRAGAO"
https://www.youtube.com/watch?v=ET0D-PN3Kb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario