miércoles, 1 de febrero de 2017

FLOR SILVESTRE


 
Guillermina Jiménez Chabolla (Salamanca, Guanajuato, 16 de agosto de 1930), comúnmente conocida por su nombre artístico Flor Silvestre, es una cantante y actriz mexicana .
La primogénita de Flor Silvestre es la cantante y bailarina Dalia Inés. Alrededor de 1953, Flor Silvestre se casó con el locutor y presentador Paco Malgesto (nombre artístico de Francisco Rubiales Calvo), con quien tuvo dos hijos: el traductor de doblaje Francisco Rubiales y la actriz y cantante Marcela Rubiales. En 1958, la pareja estaba en proceso de divorcio.
En una entrevista con el presentador de televisión Don Francisco, Flor Silvestre relató el comienzo de la relación amorosa entre ella y Antonio Aguilar.



En 1959, Flor Silvestre se casó con Aguilar; tuvieron dos hijos: Antonio Aguilar, hijo y Pepe Aguilar, ambos son cantantes y actores.
Famosa por su particular estilo interpretativo, de ahí el apodo de «La Sentimental», Flor Silvestre es una de las intérpretes más emblemáticas de la música ranchera. Ha grabado 152 álbumes, y en 1969 fue galardonada con el premio «The Golden Clover» por Discos Musart, su segunda disquera, por ser artista de mayor venta en ese año. Algunas de las canciones más exitosas de su repertorio son «Cielo rojo», «Mi destino fue quererte», «Renunciación», «Cariño santo», «Gaviota traidora» y «Mi casita de paja», entre otras.
Conocida como una de las grandes folklóricas del cine mexicano, inició su carrera actoral durante la época de oro.

 Es la tercera hija de don Jesús Jiménez Cervantes y de doña María de Jesús Chabolla Peña; sus hermanos son Francisco, Raquel, José Luis, Enriqueta («La Prieta Linda»), María de la Luz y Arturo. Se quedó en su ciudad natal cuando su madre se trasladó a la Ciudad de México con sus tres hermanos más pequeños. Ha sido apasionada de la música desde su infancia:

Cuando Guillermina tenía 13 años, asistió a una actuación del Mariachi Pulido en un determinado teatro. No se resistió y subió al escenario en donde dijo que quería cantar. El director del mariachi se negó, pero el dueño del teatro le dijo que viniera a la semana siguiente, con la promesa de dejarla cantar con un mariachi que contrataría del Tenampa. En el día de su debut como cantante, cantó «La canción mexicana», «Yo también soy mexicana» y «El herradero», y recibió una ovación de parte del público.[
Poco después de ese exitoso debut, empezó a participar en la estación de radio XFO. Durante sus inicios en la XFO, comenzó a buscar un nombre artístico. Una de las primeras canciones que cantó en la radio fue «La soldadera», de la autoría de Jesús Morales, y el título de esa canción rápidamente se convirtió en su apodo, hasta que una mujer enfurecida dijo que ese apodo era suyo. Un famoso locutor llamado Arturo Blancas le recomendó el apodo de «La Amapola», por su parecido a una flor, y Guillermina decidió llamarse así, pero, al igual que el apodo anterior, una mujer, esta vez la esposa de Paco Miller y hermana de La Panchita, dijo que el apodo era de ella. Finalmente, optó por el nombre artístico de «Flor Silvestre», ya que durante ese año una película homónima protagonizada por Dolores del Río se estaba estrenando. Ganó un concurso organizado por la estación de radio XEW y su carrera despegó. Recibió muchos contratos a partir de entonces, se presentó en el Teatro

En 1952, fue una de las «figuras tan connotadas» encargadas de interpretar canciones de José Alfredo Jiménez en un homenaje radiofónico al compositor difundido por la XEX. En el mismo año, se estrenaron El lobo solitario, La justicia del lobo y Vuelve el lobo, trilogía en la que alternó con Dagoberto Rodríguez y Rosa de Castilla, entre otros.
En enero de 1955, estelarizó el espectáculo radiofónico Su programa Calmex, junto a Miguel Aceves Mejía, el Trío Tariácuri, las Hermanitas de Alba y dos mariachis.

En la primera, un drama de la revolución mexicana aclamado por la crítica, encabezó a un elenco multiestelar. En la segunda, basada en un corrido de Cuco Sánchez, interpretó a una cancionera enamorada del personaje principal (Fernando Casanova) y cantó varias canciones junto a otras estrellas de la música ranchera como el mismo Sánchez, José Alfredo Jiménez, el Trío Calaveras, Matilde Sánchez «La Torcacita» y Luis Pérez Meza, entre otros. En la tercera, otro drama revolucionario, tuvo un papel secundario como la joven cancionera Lola quien canta «La chancla» a dueto con el personaje interpretado por María Félix.


VIDEO : CIELO ROJO
https://www.youtube.com/watch?v=TiZaQq823x0

VIDEO " MI DESTINO FUE QUERERTE "
https://www.youtube.com/watch?v=uS9XAXkjMm0

No hay comentarios:

Publicar un comentario