lunes, 27 de febrero de 2017

GILBERTO VALENZUELA


Gilberto Valenzuela Macen nació en Sahuaripa en 1935. Hijo de Alfonso Valenzuela y Adela Macen Amavizca. Su padre era servidor público estatal y se trasladaba con frecuencia a otros municipios. Gilberto estudió el primero de primaria en Cajeme, regresó después a la escuela Mártires de Sahuaripa para terminar hasta el cuarto año… y eso fue todo. Niño precoz y de una voz privilegiada, Gilberto Valenzuela cantaba ante todo tipo de público en Sahuaripa y Magdalena -donde vivió en la casa de Cornídez-. En su infancia cantó en Nogales (parque Obregón) y Hermosillo (Jardín Juárez).


En 1946 regresa a Cd. Obregón por poco tiempo y canta en el Club Olímpico, de Manuel Islas. En 1947, sin permiso de la familia, sale rumbo a Tijuana en busca de una tía con recursos (Rosa), ahí trabaja pintando casas y se incorpora como cantante al circo “Atracciones Esperanza”, donde permanece por un tiempo, alternando con el canto en cantinas para los soldados norteamericanos que recién habían regresado de la Segunda Guerra a San Diego y se amontonaban en la Avenida Revolución buscando música, comida, aventuras, mujeres y cerveza.

En 1949 se traslada a Mexicali buscando a su otra tía: Doña Tencha Macén. Le toca la llamada fiebre del algodón en una región en jauja y con mucho dinero circulando. Tiene éxito cantando en las principales cantinas, su fama se acrecienta y empiezan a contratarlo para fiestas particulares las principales familias citadinas, como los Escandón, los Stone, los Aldrete, los Hernández y los Santana. Acompañado de un mariachi, empieza a cobrar cincuenta pesos por hora. Por ese entonces, la esposa del ex gobernador sinaloense Antonio Toledo Corro, hermana de la esposa de Aldrete, lo bautizó como “El precoz”; y Doña Carmen Walthers, madre de quien sería gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walthers, le obsequió el primer traje de charro, mismo que Gilberto vistió en 1950 a sus 15 años.
Convivió y sintió el apoyo de Armando Toledo, el célebre cantante e intérprete de “La pava”, de muy buen nivel de Huatabampo, quien incluso le dio hospedaje en un cuarto de madera de 36 metros cuadrados en Pueblo Nuevo.
Fue así como Gilberto conoció al promotor Manuel S. Acuña -que lo había escuchado cantar en la XED, una de esas radiodifusoras de largo alcance que se escuchaban a grandes distancias de San Luis a los Ángeles y de Rosarito a Guasave-. Acuña viajó a Mexicali para buscar un cantante de parodias de José Alfredo Jiménez y lo encontró pronto. Gilberto las grabó en la XECL donde cantaba en los programas de la cervecería, bajo la marca de  discos “Imperial” de Mexicali.
Para 1951 la suerte le sonreía, compró su primer carro: un Plymouth 1941 en 125 dólares. Ganaba ya tres mil pesos a la semana y se reportaba siempre con su familia para los gastos.
En 1952 se casa con Aurora Salazar Bretado, hija del diputado local por Navojoa en 1935, Miguel Ángel Salazar Ayala.

A finales de 1957, al conocer a Cuco Sánchez en la casa grabadora RCA Víctor, éste le otorga el original de la canción “No soy monedita de oro” y también graba “¡Ay Sonora!”, ambas con el Mariachi Vargas de Tecalitlán; con las dos canciones se da a conocer nacionalmente.
José Alfredo Jiménez, su amigo y compadre-que tomaba Whisky Cutty Sark con coca cola y sin hielo- a quien había conocido en las carpas y las caravanas “Corona”, le da el original del corrido “El caballo blanco” en 1959, y también pega muy fuerte.
Gilberto había recorrido un camino difícil y complicado con mucha tenacidad, paciencia y esfuerzo. No era fácil moverse en esos tiempos en la competencia con Negrete (muerto en 1953), Infante (muerto en 1957), “El Charro” Avitia, “La Tariácuri”, Luis Pérez Meza, José Alfredo, Aceves Mejía y el surgimiento de Javier Solís. Tiempos donde era más la fama que el dinero, porque los cantantes dependían de sus presentaciones en caravanas o teatros establecidos, y porque la industria del disco estaba limitada a la capacidad adquisitiva del mexicano que no compraba discos, y muy pocos hogares contaban con los aparatos reproductores de acetatos como los tocadiscos y las consolas. En mucho dependían de la radio, principalmente de la XEW y la XEB.

VIDEO " EL SAHUARIPA"
https://www.youtube.com/watch?v=kBiTr7SZiyA

VIDEO " TRAIGO LA SANGRE CALIENTE"
https://www.youtube.com/watch?v=YWJFVoW22Qk

No hay comentarios:

Publicar un comentario