Antonio Namnum Nahe, hijo de Antonio Namnum y Virginia Nahes, inmigrantes libaneses, y el apellido Badú, con el que fue conocido posteriormente lo tomó debido a que su madre acostumbraba llamarlo Badúe, palabra árabe que significa beduino. En Hidalgo trabaja como panadero y dependiente de una tienda, hasta que decide probar suerte en la Ciudad de México, instalándose en una vecindad del popular barrio de la Merced, en donde hace amistad con otra futura estrella: Mauricio Garcés y con el entonces desconocido periodista Jacobo Zabludovsky, y desde entonces ya tenía inquietud por la carrera artística, que se le dio después de conocer a Ramón Armengod, quién lo presentó con el compositor Gabriel Ruiz Galindo, que a su vez lo presentó con su director artístico. Este le dio la oportunidad de presentarse en el famoso programa "La Hora Azul" de la estación de radio XEW, la voz de la América Latina desde México.
En la XEW el locutor Pedro de Lille lo bautiza como “El emir de la canción”, haciendo famosas grandes canciones como: "Hipócrita", "Azul", "Sortilegio" y "Viviré para ti", entre otras, canciones que gozaron de gran popularidad en ese tiempo.
Antonio ya gozaba de cierta popularidad como cantante, cuando otro de sus amigos, el actor Víctor Manuel Mendoza, lo recomienda para su debut en cine en 1938 con la cinta Padre mercader. Después de esta hace papeles menores en varias cintas, entre ellas ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), y la consagración como estrella de quien también se convertiría en otro de sus grandes amigos: Jorge Negrete.
Su primera oportunidad estelar le llegaría en 1943, al protagonizar “La feria de las flores”, junto a María Luisa Zea y en la que recomienda a un joven aspirante a estrella, Pedro Infante, con quien muchos años después quisieron enemistar, pero Pedro Infante siempre le guardó respeto a Badú por esta oportunidad. Siguieron participaciones en cintas de gran éxito como La mujer sin alma (1944), junto a María Félix, en donde pronunció la frase "Me das miedo Teresa", que se volvió muy popular. Me he de comer esa tuna (1945), con Jorge Negrete, María Elena Marqués y Amanda del Llano.
Hacia la década de los 60's, ya considerado grande para estelarizar, decae considerablemente su participación en cine, hasta que su gran amigo Mauricio Garcés lo convence para trabajar a su lado, en las que serían a la postre los últimos trabajos de Badú como actor, las cintas serían: Bromas, S.A. (1967); El día de la boda (1968); Las fieras (1969) y El matrimonio es como el demonio (1969). Después se dedicaría a presentaciones personales y trabajar en televisión.
En 1985 decide retirarse de toda actividad artística, debido a que fue diagnosticado con enfisema pulmonar, ocasionado por su adicción al cigarro. Se recluye en su domicilio en la Colonia Roma y se dedica a escribir sus memorias que salieron a la venta dos meses antes de morir, el 29 de junio de 1993, con el título de Sortilegio de vivir.
VIDEO " HIPOCRITA"
https://www.youtube.com/watch?v=tNZKLFb2wRM
VIDEO " AS DE CORAZONES ROJOS"
https://www.youtube.com/watch?v=HufFm6wE_RI
No hay comentarios:
Publicar un comentario