Lo verdaderamente característico es que Rigo logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales, sin recurrir a bases de distinta tradición. Sin ser tradicional, tomando los instrumentos que el momento le ofrecía, trascendió sus bases dándole ese toque que hoy en día es un referente dentro de la historia de la música.
Su hermano Silvano, quien ya probaba suerte trabajando en los Estados Unidos, le llevó, por aquel entonces, su primer guitarra eléctrica, una Silverstone. Con ella se dio el deseo de Rigo de adquirir el resto de los instrumentos musicales requeridos para formar un grupo. Unos cuantos años después partió a consolidar sus ilusiones a la capital Texana.
Ya en la adolescencia mencionan que siempre fue sincero, optimista, alegre y extrovertido lo que le permitió tener éxito entre las jóvenes y popularidad con los amigos y la gente que lo conocía; es aquí cuando decide irse, al igual que algunos de sus hermanos mayores, a trabajar en algunas fábricas de Brownsville y Houston Texas y desempeñar varios oficios como tapizador de tanques de guerra, albañil, barman en el Panamerican Night Club, lijador en un taller de enderezado y pintura, ayudante en una troqueladora y también el oficio de soldador, trabajo al que le atribuyó la enfermedad visual que se le desarrolló con el tiempo: Retinitis pigmentosa.
Debido a éste éxito Rigo y sus hermanos Silvano y Marco invitan a Roberto Vázquez y otros amigos a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul” en honor al gusto de Rigo por ésta rivera francesa.
Este grupo empieza a ensayar y ofrece su primera presentación en el bautizo de uno de sus sobrinos, un hijo de su hermana Evelia de quien Rigo era el padrino, de aquí sigue su primer evento público, un concierto para un evento de una empresa en el salón Arturo´s de esta ciudad allá por 1971.
Aquí en Houston, Rigo conoce a una joven regiomontana llamada Juana Torres con quien decide unir su vida y concebir sus primeros tres hijos, Sarita, Verónica y Rigoberto, es a esta regia es a quien Rigo le dedicaría canciones como “Recordando Monterrey” y “¿Por qué te has ido mujer?” así como la canción de “No te olvidaré, te recordaré” a sus hijos de esta relación
Con los ahorros que había reunido y con la venta de unos anillos que su hermano Silvano le había entregado, Rigo renta un estudio de grabación e imprime sus primeras interpretaciones con el recién creado conjunto Costa Azul: Rosa Valencia y Rio Rebelde. Rigo manda elaborar la mayor cantidad de discos que pudo, para promoverse en estaciones de radio, la lucha para abrir puertas no fue fácil ya que nadie se arriesgaba a difundir la música de un desconocido, situación que tal vez lo desanimó pero que nunca lo doblegó. Fue entonces cuando un ejecutivo de la disquera Novavox (Gapoca), Gaston Ponce Castellanos, lo contrata para grabar su primer disco en 1971 y lo edita en 1972, es aquí el nacimiento de lo que ahora conocemos como movimiento grupero.
Ya para ese entonces Rigo dominaba las interpretaciones en piano, requinto, bajo, acordeón, saxofón, guitarra, timbales, batería, tumbas y güiro entre otros instrumentos musicales que se iban presentando en el camino.
Su fama y su éxito llegan hasta México donde obtienen su primer contrato para tocar un fin de semana en las ciudades de Nuevo Laredo Tamaulipas y Ciudad Acuña Coahuila, algunos integrantes como Roberto “Beto” Vázquez no desean separarse de su ciudad y deciden dejar al grupo, ante ello Rigo, Silvano y Marcos se trasladan a la ciudad de Matamoros en la búsqueda de nuevos integrantes encontrando apoyo en Efrén Solís, Ricardo Antonio Rivera Lopez y el menor de la dinastía Tovar, José Ángel “El Manish”, es así como logran cumplir los compromisos adquiridos e iniciar la grabación de su segundo disco “Como será la mujer” que sale a la venta en 1973.
Los rumores de su éxito llegan a la ciudad de Matamoros y son atendidos por los locutores Ángel Guadalupe Cárdenas y Austreberto García de la estación de radio XEMS “Radio Mexicana de Matamoros Tamaulipas”, fueron ellos los primeros en difundir el legado musical del Ídolo de las Multitudes en su país natal.
Su primera oportunidad en televisión se la dio un conductor de la televisora KBOL, el Sr. Morales trasmitía un programa de aficionados todos los domingos, los invitó a presentarse, y así lo hicieron recibiendo de inmediato la aceptación de la gente.
Este material discográfico llegó a manos de un vendedor de Discos y Cartuchos de México (DCM), quien hizo llegar el material al director de la compañía, Ignacio Morales, quien le dio el voto de confianza a ésta producción musical y compra a Novavox, en 1975, los derechos de distribución en México de los discos de Rigo.
Ya en México, sus canciones le hicieron ganar uno de los mejores slogans publicitarios que será el que lo acompañe hasta la eternidad “Rigo es Amor”, el grito de batalla de sus fans, el cual fue comentado por un locutor de radio al leer con detenimiento las temáticas plasmadas por Rigo en sus canciones.
Por realizar giras y transmitirse sus canciones por la radio en México y los Estados Unidos rápidamente recibió gran apoyo a sus discos que fueron un fenómeno en ventas, llegando a vender más de 30 millones de copias. En la cumbre de su fama Rigo fue conocido como El Ídolo de México y El Ídolo de las multitudes. Con la venta de su álbum Amor y Cumbia(1976) se convierte en superestrella en Estados Unidos, México y Centroamérica, llegándose a conocer su música incluso en Sudamérica también donde "Matamoros querido" se editó por "Discos Decibel" de Perú y Discos Microfon de Argentina. Tanta era su fama que sus admiradores empezaron a usar la frase "Rigo es Amor". ARTICULO REALIZADO POR GERARDO MARTINEZ.
VIDEO " BESANDO LA CRUZ"
https://www.youtube.com/watch?v=aArcve7QwCo
VIDEO " GOLONDRINA DE OJOS NEGROS"
https://www.youtube.com/watch?v=AhT1ECddBQ4
VIDEO " BESANDO LA CRUZ"
https://www.youtube.com/watch?v=aArcve7QwCo
VIDEO " GOLONDRINA DE OJOS NEGROS"
https://www.youtube.com/watch?v=AhT1ECddBQ4
Me gustó este aporte sobre Rigo
ResponderEliminar