sábado, 15 de diciembre de 2018

PEDRO INFANTE



Pedro Infante, (Mazatlan, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917 — Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957) fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.
A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones.

 

Hijo del sinaloense Delfino Infante García y de la nayarita Refugio Cruz Aranda, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México, a las 2:30 hr su nombre completo fue José Pedro Infante Cruz; sus abuelos paternos fueron Eleno Infante y Sinforiana García, y los maternos Domingo Cruz y Catalina Aranda.[3] Su padre fue músico y tocó el contrabajo en una banda; también dueño de una tienda y de un taller de muebles de madera, en el cual se dice que Pedro aprendió la talla de ese material, comenzando así su afición a la carpintería, misma que lo acompañó toda su vida.

Busto en honor de Pedro Infante en el lugar de su fallecimiento, Mérida Yucatán.Pedro fue el tercero de catorce hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve, Rosario, Ángel (que también fue actor y cantante), Pedro, Carmela, Concepción, José Delfino, Consuelo, Refugio (Cuquita) y Socorrito. Aunque sus padres se casaron en Rosario, Sinaloa, sus hijos nacieron entre Acaponeta, Nayarit y Guasave, Sinaloa. A principios de 1919 se mudaron a Guamúchil, Sinaloa, donde Pedro pasó su infancia y es por ello que se le conoce como el Ídolo de Guamúchil.

Desde temprana edad mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos. Apoyado por su padre, el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard y técnica de canto con el conocido profesor Noé Quintero.

Durante su adolescencia en Guamúchil procreó a la primera de sus hijas, Guadalupe Infante López. Posteriormente se casó con María Luisa León, su única esposa legal, con la que adoptó a Dora Luisa.

La esposa de Pedro Infante, quien gozaba de una situación económica desahogada, lo convenció para que mudaran su residencia a la Ciudad de México, donde podrían encontrar oportunidades para el talentoso joven.
Posteriormente conoció a la bailarina Lupita Torrentera con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro y Guadalupe Infante Torrentera. Su hijo Pedro Infante Torrentera fue también actor y cantante.

De su relación con la joven actriz yucateca Irma Aguirre Martínez, mejor conocida como Irma Dorantes, a la que conoció cuando ella tenía solamente 16 años de edad, nació Irma Infante quien tiene una carrera propia como actriz y cantante.
Pedro Infante murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, en un accidente del avión que él mismo piloteaba rumbo a la Ciudad de México.

En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María Luisa León, muy inteligente y cuatro años mayor que Pedro, consideró que su voz suave y entonada podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante.

Pedro y su esposa llegaron al Distrito Federal en 1935; donde empezó a darse a conocer interpretando canciones de autores ya conocidos como: Alberto Cervantes, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Salvador Flores Rivera Chava Flores y otros. María Luisa lo empujó a la XEB, la segunda radiodifusora que funcionaba en la Capital. Para 1938 cantaba en la XEW una hora por dos pesos. Su primera grabación musical, El Soldado Raso fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó sin pena ni gloria.

Vecina de Pedro Infante y María Luisa León en la Colonia Narvarte, Carmen Barajas promete a Pedro presentarlo con Jorge Negrete, para quien trabajaba en la A.N.D.A. y así lo hace. Negrete lo escucha cantar "Nocturnal" y lo recomienda de inmediato con Joselito Rodríguez, hermano de Ismael Rodríguez, director de las películas más exitosas de Infante.

Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros: vals, cha cha cha, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, muchas de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera. Fue él quien popularizó el llamado bolero ranchero, que reúne elementos de ambos géneros musicales.
Algunas de sus canciones más populares incluyen: Amorcito corazón, Cien años,Te quiero así, La que se fue, El durazno, Dulce patria, Maldita sea mi suerte, Así es la vida, Mañana, Rosalía, Mi cariñito, Dicen que soy mujeriego, entre otras.
Amorcito Corazón, de Manuel Esperón, es posiblemente la interpretación más célebre de Pedro y una de las canciones más famosas en la cultura popular mexicana.
Así mismo, la canción mundialmente famosa Bésame mucho, de la compositora Consuelo Velázquez, fue la única melodía que grabó en inglés y la interpretó en la película A.T.M. ¡A toda máquina!, con Luis Aguilar.
Pedro Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Noé Fajardo, el Trío Claveras y Antonio Bribiesca, entre otros.

VIDEO " NOCTURNAL"
https://www.youtube.com/watch?v=7wujKszb-DY

VIDEO : AMORCITO CORAZON
https://www.youtube.com/watch?v=X99HN6Y0KQ0

VIDEO :  LAS MAÑANITAS
https://www.youtube.com/watch?v=YVgRSHJkdMg

VIDEO " QUE SUERTE LA MIA"
https://www.youtube.com/watch?v=Frzw5uayT9o

No hay comentarios:

Publicar un comentario