domingo, 2 de diciembre de 2018

CARMEN CARDENAL




Carmen Prieto Ruiz (n. Delicias, Chihuahua; 16 de julio de 1955)  hija de Teresa Ruiz Ruiz y Gabriel Prieto García ,conocida por su nombre artístico Carmen Cardenal, es una cantante de música ranchera y actriz mexicana. Su carrera musical incluye 15 producciones discográficas. Nominada como mejor actriz al premio Ariel en 1991 por su participación en la película Tres veces mojado. En su niñez, gracias al apoyo de su cuñado Juan de la Cruz Acosta, participó en programas de radio y televisión. Tomó clases de canto con el maestro Lauro Castañón. En 1977, con 21 años, llega a la Ciudad de México, donde participó en un concurso en el programa televisivo Siempre en Domingo, del cual resultó finalista.




En los inicios de su carrera el compositor Federico Mendez la bautizó como Los Ojos Verdes de la canción ranchera.
Durante la década de los 80 se presentó en radio y televisión, lo que le permitió abrirse camino en múltiples foros de la república mexicana, así como realizar giras internacionales en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y España.
Entre sus primeros éxitos destacan "No pensaba Volver", "Mi Greñudo" , "Regrésate mejor", "El cuatro manos", "Las Mulas de Moreno" y "Cuando no hay Amor ni las Cobijas Calientan"
En 1990, Carmen incursiona en la balada con el disco titulado "De distinto Modo", con acompañamiento de mariachi y orquesta.
En el 2000, graba "20 Éxitos de la Música Ranchera" con canciones como "Las Ciudades", "Mi Tenampa", de José Alfredo Jiménez, "Leña de Pirul", "Bala Perdida" y "Puñalada Trapera" de Tomás Mendez. "Cartas Marcadas" y "Creí" de Chucho Monge, así como "Estrellita Marinera" de Alfonso Esparza Oteo, entre otros. Para 2002, hace un homenaje al cantautor mexicano Juan Gabriel, con un CD titulado "Carmen interpreta a Juan Gabriel".
En 2006, produce “Un Canto a mi tierra”, evocación de su natal Chihuahua, con popurrìs alegóricos al Estado, canciones de arraigo popular como "Flor de capomo", "Aquel amor", "Acá entre nos", "Un puño de Tierra", así como un tema de su propia autoría dedicado a su coterráneo, el escultor Enrique Carbajal, más conocido por su nombre artístico Sebastian. Con el ánimo de continuar posicionado la música chihuahuense, graba en 2008 "Norteña de Corazón".

Para 2010 publica Sentimentalísimo, un disco que mezcla música ranchera, boleros y baladas. Ese mismo año, con motivo de los festejos del centenario de la revolución mexicana, realizó el concierto "Chihuahua, cuna de la Revolución, que evocó los principales corridos revolucionarios mezclados con música vanguardista y mariachi, con presentaciones en el Teatro de la Ciudad (Esperanza Iris), en el Distrito Federal y Chihuhahua.
En noviembre de 2012 incursiona como bolerista, con su Álbum 42 Boleros de Oro,

VIDEO " NOCHE DE BODAS "
https://www.youtube.com/watch?v=WVBYzeLXvUM

VIDEO " ERES DIVINO "
https://www.youtube.com/watch?v=mQySHWBCv3A

VIDEO " MI SOLDADITA"
https://www.youtube.com/watch?v=Te3sQFLqfsg&list=PL61F58E56CFE712C4&index=21

VIDEO . MULAS DE MORENO
https://www.youtube.com/watch?v=XfdASkTLMVw

No hay comentarios:

Publicar un comentario