miércoles, 4 de enero de 2017

GIL RIVERA.


Autor, Compositor e Intérprete mexicano. Gilberto Rivera Sarmiento. Nació el 4 de Enero de 1955, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Hijo de Gilberto Rivera Salgado y Josefina Sarmiento Galindo.
Intérprete desde niño, músico y Compositor desde los 14 años. Residió en Oaxaca desde su nacimiento hasta Abril de 1975. Después en México, D.F. Estudió primaria, secundaria, Técnico Industrial, Bachiller en Ciencias y Humanidades y Arquitectura. Realizó los estudios de Artes Plásticas, y también música. Ha cultivado la pintura, arquitectura, poesía y actuación.

Su carrera de Compositor la comenzó a los catorce años con la canción "Envidia", era el año de 1969.


Tres años después, a los diecisiete años, incursionó como trovador, haciendo recitales, presentaciones en bar, y programas de radio en vivo en difusoras de Oaxaca, dando inicio a su carrera artística. En 1975 emigra a la Ciudad de México, donde graba sus primeros discos sencillos como Intérprete, para RCA, dirigido por EDUARDO MAGALLANES (estos se publican en 1976). En 1977 participa como Compositor y por vez primera en el FESTIVAL OTI, en donde MARÍA DEL CARMEN “CARMINA” (q.e.p.d.) graba su canción: "YO SOY COMO TÚ”.

Los estudios musicales los hizo en la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, en Oaxaca, pero también realizó estudios en forma autodidacta. Practicó el futbol, como aficionado, en Oaxaca, y Squash en la Ciudad de México. Se define obstinado, perfeccionista, bromista, sobre todo en el lenguaje, y buscando sutilezas; es amante de la soledad. Gusta mucho de la bohemia. Sus pasatiempos favoritos son el cine y la lectura. Escucha todo tipo de música, y en particular el Blues. Se ha desarrollado también en el campo de la pintura y la actuación.

Las obras que le han dado mayores satisfacciones son: "LOS NIÑOS DEL MUNDO Y YO", que ganó el Primer Lugar para México, en el Festival Internacional de la UNICEF, en Holanda, 1991. Esta canción le permitió colaborar en pro de la niñez mundial. La canción "BRONCO AMIGO", por el arraigo popular que ha llegado a tener. “GANAPAN Y LEGADO” porque le ganaron el respeto de la gente que él aprecia, y porque significan mucho para él, ya que están dedicadas, una a su padre y la otra a su hijo.
Para compartir dos experiencias, narra estas anécdotas:
-La primera, cuando a los cuatro años de edad, unos días antes del 10 de Mayo, "debutó profesionalmente" cantando para los vecinos como muchas veces antes pero cobrando ahora 10 y 20 centavos por canción, para comprar el regalo de su madre.

- La segunda, dice: Una noche, cantando en una casa en México, después de escuchar su canción "NO ES A MÍ", un señor se levanto de su asiento para decir que esa canción no era suya, que era de GIL RIVERA, quien comentó sonriendo que él era, y el señor volvió a negarlo, aduciendo que Gil era un artista que cantaba en el FESTIVAL OTI y en programas de televisión. Todos los presentes rieron y comentaban que él era, pero seguía sin creer. Así, después de algunos minutos, optó por decir que en efecto, la canción había sido compuesta por Gil Rivera y no por él.

Su mayor satisfacción es escuchar sus canciones en lugares donde no lo conocen y no saben que está ahí. Opina que: “Quizá eso es trascendencia; sin embargo, uno de los mayores gustos se dá cuando la gente se identifica con lo que dicen sus canciones y llora o se emociona con una canción que salió de uno. Esta es una de las experiencias más bellas para un Compositor”.

Sus más recientes éxitos: “MAÑANA,.YA NI VENGAS” con ALEJANDRA ÁVALOS y RAQUEL OLMEDO, “PARA QUE NO ME VEAN LLORAR” con BETTY MONTES, “LA VERDAD DE TU AMOR” con JOSÉ CARRERAS en Europa y el actual éxito de LIMITE: “TU OPORTUNIDAD”.

VIDEO " AMIGO BRONCO"
https://www.youtube.com/watch?v=lBqX4TfjXY8

VIDEO " LEGADO"
https://www.youtube.com/watch?v=PEfqDq07wwo

No hay comentarios:

Publicar un comentario