martes, 24 de enero de 2017

TRIO LOS TRES CABALLEROS


Los Tres Caballeros se formaron en 1952, pero en sus inicios se unieron y separaron con intermitencia. Aunque salieron del país por más de un año y Leonel anduvo con otros grupos, grabaron en los años 1953 y 1954 con la RCA Víctor. En el ’53 grabaron, entre otras, Te perdono, Qué bueno qué bueno, Perdón, Te conquistaré, Carta de Corea, Maldición de quererte; en ’54 grabaron Amor eterno, Tú eres culpable.


En 1955 grabaron Su último deseo, Muchachita montañesa y El perro y ella, pero en este año Leonel no formó parte del trío. Debemos mencionar que en estas tres últimas canciones la casa editora acredita las grabaciones a Gálvez, Cantoral y Chamin, Los Tres Caballeros,  pero como la voz primera fue Roberto Olmos el que cantó en la primera voz. También fue primera voz de Los Tres Caballeros en esta época y por un corto tiempo el puertorriqueño Franklin Acevedo.
Estas grabaciones no tuvieron, como ya se dijo, ninguna respuesta positiva del público, y es que el trío no se oía con fuerza suficiente, el requinto era poco brillante, y no obstante que Leonel tenía una tesitura alta, las canciones las cantaban en tonos medios, sin la brillantez requerida para destacar.

El 5 de septiembre de 1956 Los Tres Caballeros firman un contrato de exclusividad con Discos Musart, y graban el primer disco con sus primeros dos monumentales éxitos: El reloj y La barca.
El trío se escucha ahora diferente y de inmediato con los ingredientes del triunfo: Con voces más maduras y con mayor oficio; con un nuevo sonido en el requinto, brillante, sonoro y vigoroso; con otros arreglos de voces, mejor diseñadas, más elaboradas, altas, fuertes, magistrales, y con un ritmo en la interpretación menos acelerado, más medido, más grato al oído. La ingeniería de grabación fue, por supuesto, un gran acierto. Arrobaron de inmediato al público mexicano.
Inclusive el requinto como instrumento era otro, ya que su sonido era más claro, fuerte y señorial, en comparación con el anterior, opaco y agudo. Chamín acierta.
Es entonces cuando Cantoral se consagra como un gran compositor, joven y de enorme proyección, y Leonel y Los Tres Caballeros como un trío de una superior dimensión.

Los Tres Caballeros fue un trío envidiable, que lo tenía todo. Una primera voz de antología, irrepetible, que se da quizá cada medio siglo; un requinto altamente creativo, agresivo, con un sonido llamativo, que combinó los requinteos a una o dos cuerdas con los complejos y muy bien armados acordes de 4, 5 y en ocasiones 6 cuerdas, en los que era perfecta cada nota que entraba en la combinación; y unas voces segunda de Chamín, y tercera (a veces cuarta) de Cantoral, que hacía que el trío se oyera de una altísima calidad musical, mucho más allá de todo lo escuchado hasta entonces.

Los Tres Caballeros cambiaban lo que habían estado haciendo anteriormente, Chamín requinteando en agudos y Leonel y el trío cantando en tonos medios, por una voz de Leonel que ahora explotaba mejor los tonos altos y Chamín haciendo los majestuosos arreglos del requinto en tonos medios. Esta inversión de factores parece que fue una de las llaves que abrieron la puerta del éxito por años buscado.
Cantoral compone pensando sin duda en las posibilidades vocales de Leonel, ya que con el éxito de El reloj y La barca estaba probadamente abierta en el gusto del público la veta de las notas altas, sustentadas en esta bella, sorprendente y casi increíble voz. Una buena cantidad de canciones de Cantoral están diseñadas para aprovechar mejor, por lo visto solazándose en ese propósito, el alto registro de Leonel.

VIDEO " DEMASIADO TARDE "
https://www.youtube.com/watch?v=IaonnXFhyGA

VIDEO " NOCHE NO TE VALLAS"
https://www.youtube.com/watch?v=jsS3fMVgFiI

No hay comentarios:

Publicar un comentario