martes, 10 de enero de 2017

LOS ALEGRES DE TERAN


Los Alegres de Terán es un grupo de música norteña de México.Tomás Ortiz y Eugenio Ábrego, éste último, nació el 2 de mayo de 1922 en el Rancho de La Soledad Sección Juárez, Municipio de General Terán, Nuevo León. Tomás Ortiz, nació el 2 de junio de 1924 en el rancho San Rafael, de General Terán; A principios de los 40’s, los jóvenes Eugenio, con acordeón, y Tomás, con guitarra, luego bajo sexto, hacían sus pininos musicales por separado; cuando improvisaron un dúo en un festejo familiar, sintieron cierta química, les agradó el ensamble y así nació el dueto que se llamaba Ábrego-Ortiz.


 Centrándose sus actividades alrededor de la zona de Monterrey, Reynosa, y finalmente radicándose la ciudad texana fronteriza de McAllen, TX.
Empezando con su primer disco de 1948 de "Corrido de Pepito", fueron pioneros de los duetos de estilo norteno cantando corridos, canciones norteñas y rancheras. Grabaron más álbumes y tuvieron éxitos con muchas canciones, incluyendo "Carta Jugada", "Alma Enamorada", y "Entre Copa y Copa". El dueto también realizó anuncios comerciales, como el que realizaron para el primer Festival de Polka, que se celebró en Chicago a mediados de los años 60, y una aparición en varias películas, en particular, el melodrama Pueblito 1961, dirigida por Emilio Fernández. Los Alegres de Terán fueron exaltados al Salón de la Fama Tejano Conjunto en 1983, aunque Abrego falleció cinco años después. Tomas Ortiz falleció en Noviembre del 2007

El dueto original tuvo una duración de 40 años, el dueto nunca fue desplazado, convirtiéndose en clásicos y así continuaron hasta el fallecimiento de Eugenio Ábrego en mayo de 1988, sin embargo, Tomás Ortiz aún tuvo cuerda e incorporó a Leobardo Pérez como acordeonista y segunda voz. Siguió recorriendo parte de la Unión Americana y México hasta que un derrame cerebral lo llevó a la tumba, Tomás Ortiz falleció en noviembre del 2007. Sin duda alguna, don Tomás Ortiz y don Eugenio Ábrego, marcaron toda una época de la música regional del norte de México, fueron décadas y décadas de éxitos, de muchas canciones, de presentaciones personales y siempre manteniendo su línea, inolvidable Tomás Ortiz y Eugenio Ábrego, los Alegres de Terán, también son estrellas de: Sábados Rancheros.

VIDEO " POR UNA MUJER CASADA"
https://www.youtube.com/watch?v=KnIkh1A0IJk&list=RDm3D4Eg-uRvM&index=4

VIDEO " LA MESERA"
https://www.youtube.com/watch?v=pkLEsb4SS1g&index=2&list=RDm3D4Eg-uRvM

No hay comentarios:

Publicar un comentario