jueves, 26 de enero de 2017

LORENZO BARCELATA



Lorenzo Barcelata Castro (*Tlalixcoyan, Veracruz, 24 de julio de 1889 - Ciudad de México, 13 de julio de 1943). Fue uno de los compositores más aclamados del estado de Veracruz, México, donde vivió hasta la edad de once años. De niño, mostró talento por la guitarra, pero esto no era nada extraño en su familia, donde había varios músicos. A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arroyito".


Se mudó a Tampico y formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar. y Alberto Caballero Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a un tour por Cuba. Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó un tour por los EE.UU. por 52 semanas. Cuando dos miembros del cuarteto murieron en un accidente automovilístico en New Jersey, Barcelata regresó a México. Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Barcelata volvió a formar el cuarteto con miembros nuevos y lograron alcanzar nuevos niveles de fama.
Barcelata se involucró en la industria del cinema Mexicano en 1932. Compuso para varias películas, comenzando con "Una Vida por Otra" en 1932. También escribió música para "Mano a Mano" (1932) cuya letra fue escrita por Ernesto Cortázar, y "Almas Encontradas" (1934), "María Elena" (1936), y "Cielito Lindo" (1936). En 1936 se volvió aún más popular cuando actuó como Martín en la película "Allá en el Rancho Grande". Tuvo otro papel en "Bajo el Cielo de México" (1937). Continuó en las películas por el resto de su vida, con créditos que incluyen a "La Zandunga" (1938), "Down México Way" (1941), y "Amanecer Ranchero" (1942).

VIDEO "MARIA ELENA "
https://www.youtube.com/watch?v=o8FtqcOFLiE

VIDEO " DESENGAÑO DE AMOR"
https://www.youtube.com/watch?v=5rOQV6dVY5Y
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario