sábado, 21 de enero de 2017

PLACIDO DOMINGO



José Plácido Domingo Embil (Madrid, España, 21 de enero de 1941), más conocido públicamente como Plácido Domingo, es un cantante, director de orquesta, productor y compositor español.  El actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California) formó parte del trío Los tres tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti. Domingo es conocido por su voz versátil, lo que le ha permitido cantar como barítono y tenor.



Plácido Domingo nació en la madrileña calle de Ibiza, nº 34, siendo hijo de dos cantantes de zarzuela, el zaragozano Plácido Domingo y la guipuzcoana Josefa Pepita Embil Etxaniz. Su hermana se llamaba María José y falleció en 2015. Su familia le conoce como El Granado, por cantar desde muy pequeño la canción «Granada», del compositor mexicano Agustín Lara. En 1949, con ocho años, se trasladó junto a su familia a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando piano y dirección de orquesta. En esa época, junto con sus estudios, intentó ser futbolista profesional. Fue en 1957 cuando se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio sólo duró unos meses y ella, nacida en 1938, falleció en 2006. En 1962 volvería a casarse, esta vez con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio.

Domingo debutaría como barítono el 12 de mayo de 1959, interpretando a Pascual en la obra Marina, en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, México. Después interpretó a Borsa en Rigoletto o Padre Confesor en Diálogos de carmelitas, entre otros. En 1959 volvió a debutar, esta vez como tenor, interpretando a Alfredo en La Traviata, en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey. Entonces decidió seguir interpretando zarzuela con sus padres. Pero fue en 1962 cuando Plácido Domingo triunfó: ese año se fue a la Ópera de Tel Aviv, la ópera nacional de Israel, en la cual estuvo dos años y medio y cantó en 280 representaciones.
Después de dejar Israel, su segunda esposa, Marta Ornelas, decidió finalizar su carrera como cantante para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968). Posteriormente, se ha dedicado a la dirección de escena.
Para la Copa del Mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Fútbol.
El 19 de septiembre de 1985, durante el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la capital, sobre todo en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, «Plácido y sus Amigos» en el Amphitheater de Los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México. También se publicó un álbum de uno de tales eventos.
El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto Grandes Valores. En adición a sus actos altruistas, Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina, en el estado de Guerrero. La constructora diseñó y bautizó con su nombre a un modelo de casa, llamada «Plácido», de las cuales se construyeron miles.

El 21 de enero de 2011, día de su 70 cumpleaños, fue homenajeado con una función de gala en el Teatro Real de Madrid. Ese mismo mes había estrenado en el coliseo madrileño la representación de Ifigenia en Táuride, de Gluck


VIDEO " GUADALAJARA"
https://www.youtube.com/watch?v=z53-VJyjCnQ

VIDEO " MARIA BONITA"
https://www.youtube.com/watch?v=7q12mfqVaKg

VIDEO " SI NOS DEJAN"
https://www.youtube.com/watch?v=zYpjIkEj-Gs

No hay comentarios:

Publicar un comentario