lunes, 12 de diciembre de 2016

GUTY CARDENAS


Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo (Mérida, Yucatán, México, 12 de diciembre de 1905 - Ciudad de México, 5 de abril de 1932), conocido como Guty Cárdenas fue un cantante, guitarrista y compositor mexicano, además de representante de la trova yucateca.Desde su infancia se distinguió por su capacidad intelectual y dedicación a los estudios, además de su disciplina en el deporte, que lo hizo acreedor a diversos trofeos y reconocimientos como atleta destacado. Realizó sus estudios en la Escuela Modelo que aún hoy funciona en el mismo local del Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida.



 En esa escuela conoció a Chalín Cámara, con quien formaría un dueto que llevó al acetato muchos de los temas de Guty Cárdenas.
Su padre era pianista y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro. El trovador yucateco Ricardo Palmerín daba clases a su tío Fernando Pinelo Ituarte y esto lo aprovechaba Guty para espiar las clases y aprender. Cuando su tío se ausentaba por momentos de la habitación, Guty le pedía a Palmerín que le cantara alguna de sus más recientes composiciones. Cuando el maestro retornaba a dar la siguiente clase ya Guty se había aprendido el tema que le cantara el compositor.

Su padre, que era comerciante de profesión, lo envió a estudiar a Estados Unidos y posteriormente, en 1922, a la Ciudad de México para continuar sus estudios de contaduría en el Colegio Williams. Al regresar a su hogar tuvo que hacerse cargo de los negocios de la familia. Sin embargo, él ya se había percatado de que su verdadera pasión era la música.
Cuando terminó sus estudios se dedicó plenamente a la composición y al canto. En 1927, conoce en la ciudad de Mérida al compositor Ignacio Fernández Esperón, apodado artísticamente Tata Nacho, al pintor Ernesto García Cabral y otros personajes que albergó en la casa que su abuela materna le había confiado y que aún se conserva en el barrio de Santa Lucía en las confluencias de las calles 55 y 64. Regresó a la capital mexicana ese mismo año invitado por quien sería su promotor, Ignacio Fernández Esperón. Debutó cantando en un evento de aniversario del periódico Excelsior y en el concurso La fiesta de la canción con su composición Nunca, cuya letra había escrito Ricardo López Méndez y que originalmente estaba escrita en ritmo de bolero, pero que, a sugerencia de Tata Nacho, el mismo Guty transformó en clave, como se conoce hasta la fecha.
A partir de este momento se convirtió en uno de los canta-autores preferidos del público. Realizó presentaciones como solista y firmó contrato con la disquera mexicana Huici, la cual se transformaría más tarde en Discos Peerless. En esa compañía realizó sus primeras grabaciones, entre ellas del tema "Nunca". Luego pasó a formar parte de los artistas exclusivos de la compañía Columbia Records.
En 1928 emprende una gira por Estados Unidos uniendo su talento al de la cantante Nancy Torres, formando un dueto exitoso. Residió en la ciudad de Nueva York, donde forma otro dueto con Chalín Cámara, paisano y coterráneo suyo con quien había establecido relación artística y amistosa desde los años en que ambos fueron condiscípulos en la Escuela Modelo de su natal Mérida.
En esa ciudad estadounidense hace varias presentaciones y firma nuevos contratos discográficos con las empresas Brunswick y la sede estadounidense de Columbia Records. En esta etapa, Guty Cárdenas colaboró con músicos de diferentes procedencias y con orquestas de jazz estadounidenses. El primero de julio de 1931 contrae matrimonio con Ann Patrick, descendiente de irlandeses a quien conoció en Nueva York, siendo el padrino de bodas el compositor y director de orquesta Eric Madriguera, cuya agrupación acompañó a Guty en muchas de sus grabaciones. A su regreso a México pasaron a residir en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Esa residencia la adquirió Guty el 31 de diciembre de 1931 para su madre Carmen Pinelo Ituarte. De este matrimonio no hubo descendencia.

Al año siguiente regresó a su país ya casado. El 5 de abril de 1932, se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inició una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar. Según el reporte policial, murió por un disparo que hizo el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias). Mucho se especuló sobre el motivo de esta riña. Algunos testigos afirmaron que fue Guty quien inició la pelea con un español, cuyo hermano respondió con certeros disparos que truncaron la vida del artista. Otras versiones apuntan a que el cantautor yucateco no fue asesinado por una riña de cantina motivada por celos, sino por un corrido grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado La República en España. La disquera Columbia Records dio gran difusión a este tema tanto en América Latina como en España. Según el poeta Ricardo López Méndez, su asesino, después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas.

VIDEO : CORRIDO A LA REPUBLICA ESPAÑOLA.
https://www.youtube.com/watch?v=H-4ZEw38al8

VIDEO "NUNCA"
https://www.youtube.com/watch?v=M2ZBVdiI4Bo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario