domingo, 4 de diciembre de 2016

MARCELA GALVAN


Nació un 2 de Junio, 1934 en La Calera, Jalisco.; sus padres, el Sr. Pedro Galván Flores (Q.E.P.D.), y la Sra. Enedina Cortés García Vda. de Galván.Hasta los tres años vivió en su pueblo natal, La Calera. De donde fue su familia a residir a El Salto, Jal., hasta 1957.De Noviembre de 1957, en la ciudad de México.

Su carrera artística la inició en Febrero de 1957, en Guadalajara, Jal., en la estación de radio XEHL.
Su primera obra musical fue "Por quererte".Se desarrolló también como intérprete, con mucha aceptación por parte del público; y como Directora Artística, en las disqueras CBS, RCA y Capitol.




Siente un gran respeto por la vida en todas sus formas, en el ser humano, en los animales y la naturaleza. Considera que todos tenemos una seria responsabilidad en este sentido.

Defiende los lazos familiares, a los cuales es muy apegada.Le molesta muchísimo la injusticia.Es, naturalmente, muy romántica

Su canción que le ha dado más satisfacciones, "Respeta mi dolor", como autora y como intérprete. Fue la primera canción que dió a conocer; fue incluída en su primer disco, el cual sigue en el mercado desde Diciembre de 1958.

Además, la han grabado famosos intérpretes, como María Victoria, Emilio Galvez, Hnas. Hernández, Lalo González "El Piporro", Hnas. Huerta, Juanito Arvizu, Chelo Silva y otros.

Narra la siguiente anécdota de su vida artística: Estaban en un estudio de grabación, Manolita Arreola interpetaba su canción "Respeta mi dolor". En algún momento de la grabación, Manolita cambió algunas partes de la letra de la canción, dando un toque chusco, para lo cual intercaló dos o tres palabras altisonantes para enfatizar la broma. Poco después, Marcela fue a actuar a Chiapas. En la presentación le pidieron que cantara esa canción; al hacerlo, sólo recordó las modificaciones que había hecho en broma Manolita Arreola, por lo que se quedó callada y comenzó a reir; uno de los músicos del mariachi fue en su auxilio, ayudándola a salvar la situación.

Comenta que es una gran satisfacción cuando tiene oportunidad de cantar sus canciones ante el público, y éste la premia con sus aplausos.

Esta satisfacción se incrementa, si el publico pide sus melodías; y es más satisfactorio, cuando algún cantante profesional las interpreta o graba, ya que lo hacen espontáneamente, sin el lazo afectivo que la liga a ellas con su obra.

Entre más de ochenta y cinco canciones, que han sido grabadas por conocidos artistas, están: "Respeta mi dolor", "Por eso me voy", "una pena de amores", "Mi Dios", "Mi vergüenza", "Prefiero perderte", "Déjame creer", y muchas otras. Como interprete, ha grabado doscientas cincuenta y ocho canciones, entre propias y de otros compositores.

VIDEO " RESPETA MI DOLOR"
https://www.youtube.com/watch?v=pQtfzDfVR9k

VIDEO " TAL COMO SOY"
https://www.youtube.com/watch?v=T90B8GRHcFQ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario