domingo, 11 de diciembre de 2016

NOEL ESTRADA


Noel Estrada (04 de junio de 1918 01 de diciembre de 1979) fue un compositor puertorriqueño. Él era el autor de "En mi Viejo San Juan",  una canción "ampliamente conocida en todo el mundo".
Estrada nació en la ciudad de Isabela, Puerto Rico donde recibió su educación primaria. Durante la gran depresión, muchos Puerto Ricans había emigrado a los Estados Unidos (principalmente en la zona de la costa noreste) o se unió a las fuerzas armadas, con la esperanza de mejorar su situación económica. Con el estallido de la segunda guerra mundial, Estrada se unió y sirvió en el ejército de Estados Unidos. Estar lejos de su patria por primera vez en su vida en el futuro le serviría de inspiración al componer el bolero "En mi viejo San Juan". En su juventud, se unió a Fi Sigma Alfa fraternidad.


 
Estrada se convirtió en un empleado del gobierno después de ser descargado honorable del ejército. Fue un protocolo oficial del Departamento de estado . Fue durante la década de 1940 y de 1950 que él escribió e interpreta sus canciones en Puerto Rico y en Estados Unidos
Entre las muchas canciones que escribió fueron las siguientes: "El Romance del Cafetal" (Romance del campo café); "Verde Navidad" (Christmas verde); "El Amor del Jíbaro" (los agricultores pobres amor); "Pobre Amor" (amor de pobre); "Pedacito de Borinquen" (un pedazo de Puerto Rico); "Amor del Alma" (amor del alma); "Lo Nuestro Termino" (nuestro amor se acaba); "Llévame a Ver a Jesús" (Llévame a ver a Jesús"); etcétera. Sin embargo, fue "En mi Viejo San Juan" (en mi viejo San Juan) que traería reconocimiento internacional Estrada.
 
Usted puede escuchar la interpretación de piano de Luciano Quiñones de Estrada "En mi viejo San Juan"y una interpretación de la canción de "Javier Solis" y "El trío Los Panchos" en YouTube
 
Estrada compuso "En mi Viejo San Juan" en la década de 1940, en Nueva York. es la composición más popular de Estrada y es considerado un segundo himno nacional por muchos Puerto Ricans, especialmente aquellos que viven en el extranjero.  la ciudad de San Juan Estrada como ciudadano adoptado el honor y más tarde adoptaría la canción como su himno oficial de la ciudad.
 
Composición de Estrada «Mi romantico San Juan» (mi romántico San Juan) ganó un primer premio en el "Festival de Puerto Rican Composer". En 1966, la ciudad de San Juan había honrado Estrada por lo que su hijo adoptivo.
 
Noel Estrada murió en la ciudad de San Juan en 1979. San Juan y la ciudad de Isabela han honrado la memoria de Estrada nombrando las calles y una escuela después de él.

VIDEO" EN MI VIEJO SAN JUAN"

    
VIDEO " RUMOR DE LLANTO"
https://www.youtube.com/watch?v=E-obn04xtog

No hay comentarios:

Publicar un comentario