viernes, 9 de diciembre de 2016

IRMA SERRANO


Irma Consuelo Cielo Serrano Castro (Comitán, Chiapas, 9 de diciembre de 1933), también conocida como «La Tigresa de la Canción Ranchera» o simplemente «La Tigresa», es una cantante, compositora,actriz cinematográfica, teatral y televisiva, vedette, política y empresaria mexicana.
Se consagró, en los años de 1960, como una de las mejores y más populares intérpretes de la música ranchera. A la par, desarrolló una carrera cinematográfica de más de una decena de filmes.



Originaria de la ciudad chiapaneca de Comitán de Domínguez, es la tercera de los tres hijos del primer matrimonio de Santiago Serrano Ruiz «El Chanti», poeta, periodista y escritor de Suchiapa,con María Castro Domínguez, dueña de diecisiete haciendas.[ Sus hermanos mayores fueron Mario y Yolanda. Sus padres se divorciaron cuando ella apenas tenía 7 años de edad. Es también prima de la poeta, novelista y diplomática Rosario Castellanos.Su gusto por la música inició cuando su padre la ponía a cantar y a recitar.

Irma Serrano comenzó su carrera artística como bailarina en el grupo coreográfico dirigido por la bailarina Chelo La Rué. Más tarde, Serrano empezó su carrera como cantante al firmar un contrato con Columbia Records en 1962. «Canción de un preso» fue su primer éxito, y «Prisionero de tus brazos», «El amor de la paloma» y «Nada gano con quererte» vendieron un número récord de copias.] En 1963, ganó varios premios como el Trofeo Revelación Folklórica, el Macuilxóchitl como la Cancionista Revelación y el Trofeo Musa de Radiolandia. En 1964, ganó otro Trofeo Musa de Radiolandia y también el Trofeo del Concurso Nacional de Televisión. Con tantos éxitos y reconocimientos, Serrano se convirtió en uno de los artistas rancheros más populares de la década. Cuatro de sus más grandes éxitos alcanzaron los diez primeros puestos de la revista Audiomusica: «Miel amarga» alcanzó el quinto puesto en junio de 1966,«Tierra mala» alcanzó el cuarto puesto en septiembre de 1966, «El puente roto» alcanzó el cuarto puesto en octubre de 1966, y «La Martina» alcanzó el quinto puesto en abril de 1967. Fue la artista de mayor venta de su disquera del mes de agosto de 1967 con «El chuparrosa».

VIDEO : CANCION DE UN PRESO
https://www.youtube.com/watch?v=YEIM6k2L4Fc&list=PLmxlM0pu8iHwaoK0r5Krv-E3uu4hz5F_E&index=2

VIDEO : MI DESTINO FUE QUERERTE
https://www.youtube.com/watch?v=dJD31Yo-DF8

No hay comentarios:

Publicar un comentario