jueves, 30 de marzo de 2017

ROCIO DURCAL


María de los Ángeles de las Heras Ortiz, (Madrid, 4 de octubre de 1944-Torrelodones, Comunidad de Madrid, 25 de marzo de 2006), conocida artísticamente como Rocío Dúrcal, fue una cantante y actriz española
Rocío Dúrcal murió el 25 de marzo de 2006, a causa de un cáncer de útero. Un año antes de su muerte (2005), recibió el Grammy Latino a la excelencia musical, premio que es otorgado por el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.
Considerada como la «reina de las rancheras», tras su muerte ha vendido un estimado de 80 millones de discos en todo el mundo— lo que la convierte junto con Gloria Estefan en las mujeres de habla hispana con más ventas en la historia. Se instituyó el 11 de noviembre como día internacional de Rocío Dúrcal.



Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno, quien creyó siempre en su talento y fue su primer admirador. A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer aplauso que emitía el ente público Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional "La sombra vendo". Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un "cazatalentos" madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro. Por primera vez en su vida, la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos de Luis Sanz, quien quería lanzarla al estrellato.
Los padres de María de Los Ángeles estaban indecisos sobre qué debían hacer. Al cabo de una semana, dieron su aprobación al empresario. Aunque la futura artista insistía, sus padres temían el fracaso de su hija. Esto, desde luego, no ocurrió. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Todo ello ocurrió, cuidando de que la futura Rocío Dúrcal, no perdiera su personalidad, que había encantado al empresario. Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época. Posteriormente se hizo muy amiga de su contemporánea, Rocío Jurado y de Raphael a quien conocía, pues en esa época vivían en el mismo barrio y a veces coincidían en concursos de radio.
Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un "apellido", él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.
La colaboración de Rocío con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias con el artista y problemas que tenía el cantante mexicano con su casa disquera, por lo cual ella continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís y Rafael Pérez Botija bajo cuya dirección en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias (La Gata, en España), lo cual le hace merecedora de reconocimientos artísticos. En 1988, grabó el álbum Como tu mujer bajo la producción de Marco Antonio Solís y realiza dos años más tarde su primer álbum en formato CD titulado Si te pudiera mentir. En 1991, Rocío Dúrcal ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que fue grabado en un disco doble El concierto... En vivo. Entre 1992 y 1993 graba el álbum Desaires, disco producido por el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian con el cual vuelve a interpretar música ranchera y que le trajo popularidad.
En 1995 es lanzada su producción Hay amores y amores, con composiciones y producción del argentino Roberto Livi y fue nominada nuevamente para los premios Grammy dentro de la categoría "Best Latin Pop Albums". En 1997, el álbum doble Juntos otra vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel, aunque ese álbum fue realizado por compromiso con la empresa discográfica y no tanto por el deseo de ambos artistas de seguir cooperando. De este álbum doble, son radiados los temas "El Destino" y "Qué bonito es Santa Fe", del cual se hizo una versión en remezcla.

En el año 2000 Dúrcal cumplió 40 años de trayectoria artística. En ese año, retorna a la música ranchera con el disco Caricias bajo la producción del músico, compositor y productor Bebu Silveti. En el año 2001 Rocío Dúrcal graba Entre tangos y mariachi, un disco que incluye 10 de los más famosos tangos argentinos interpretados con arreglos de bolero ranchero al estilo del disco anterior, producido nuevamente por Bebu Silvetti. En el verano de 2001 Dúrcal realizó una gira exitosa por España, tras 13 años de no presentarse en su país natal.
En el mes de octubre de 2001, Rocío Dúrcal graba el tema Dama, dama que compuso la ya fallecida cantautora española Cecilia para el álbum Mujer editado por BMG Music España como parte de una campaña para recaudar fondos para una organización contra el cáncer de mama. Sin embargo, la artista es intervenida quirúrgicamente y se vio forzada a cancelar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.
Tras año y medio de ausencia, Dúrcal reapareció en los escenarios el 19 de septiembre de 2002 con un concierto en el Auditorio Nacional en México,
En 2003, la artista consiguió otra nominación al Grammy Latino con su disco Caramelito, producido por el colombiano Kike Santander. En mayo del 2004, regresó a España a grabar el que seria su último disco Alma ranchera y que también fue nominado al premio Grammy Latino, sin ganar. A este respecto, Dúrcal mencionó en una ocasión que algún día le iban a dar el Premio Grammy «aunque fuese por aburrimiento», ya que los discos por los cuales su nombre fue propuesto obtuvieron grandes ventas.

VIDEO : FUE TAN POCO TU CARIÑO
https://www.youtube.com/watch?v=QfJryxs4FOw

VIDEO " ME GUSTAS MUCHO"
https://www.youtube.com/watch?v=AeTvrq8RUus

No hay comentarios:

Publicar un comentario