martes, 7 de marzo de 2017

JOSE MOJICA


 El tenor y actor mexicano José Mojica, una de las principales estrellas del cine hablado de los años 30, quien antes de ordenarse como sacerdote cautivó al público tanto de este país como de Estados Unidos por su galantería y voz, nació el 14 de septiembre de 1895.
José vio la primera luz del mundo en San Gabriel, Jalisco. Al morir su padre acompañó a su madre hasta la Ciudad de México, en donde estudió, primero en el Colegio Saint Marie y después en la Academia de San Carlos.


 
Años más tarde se matriculó en la Escuela Nacional de Agricultura; sin embargo, su preparación no llegó a su fin debido a que el colegio fue cerrado a consecuencia del movimiento revolucionario.

Este paréntesis le sirvió para descubrir una de sus vocaciones: la ópera. En el aula del maestro José Eduardo Pierson tomó clases de canto al mismo tiempo que en el Conservatorio Nacional de Música.

Luego de varios ensayos pudo mostrar su arte y talento el 5 de octubre de 1916, cuando debutó como tenor en el Teatro Arbeu con "El barbero de Sevilla".

Pero su ambición no quedó ahí, ya que su anhelo era triunfar también en Estados Unidos. Por esta razón viajó a Nueva York, en donde a la par de realizar audiciones tuvo que trabajar como lavaplatos en un restaurante para poder subsistir.

Gracias al tenor italiano Enrico Caruso, quien lo escuchó cantar, pudo iniciar una nueva vida como cantante de ópera y opereta, ya que lo recomendó en la Compañía de Opera de Chicago.
 
En el año 1942 su vida dio un cambio sustancial: Mojica ingresó al Seminario Franciscano del Cuzco, en Perú, y adoptó el nombre de Fray José Francisco de Guadalupe. El 13 de julio 1947 confirmando su anhelo religioso se ordenó sacerdote en el Templo Máximo de San Francisco de Jesús, en la ciudad de Lima, donde cantó su primera misa 7 días después de su ordenación.

Comisionado por sus superiores para fundar un seminario en Arequipa, donde se pretendía formar sacerdotes para las numerosas parroquias vacantes, el padre Mojica obtuvo recursos cantando en Radio Belgrado de Buenos Aires en 1949 y dando conciertos semanales en 7 países durante 2 años 1950-1952.

Llegó a participar en una película española "El pórtico de la Gloria" (1953), producida por Cesáreo González y dirigida por Rafael J. Salvia, quien además escribió el guión inspirado en un argumento del propio Mojica.

En 1958 un terremoto destruyó el inmueble del Colegio Seráfico de San Francisco, para reconstruirlo, Mojica escribió un libro con la historia de su vida y de su conversión, fue titulado Yo Pecador. Este alcanzo varias ediciones. El mismo libro sirvió de argumento para una película en la cual el mismo Mojica participó. La película llevó el mismo nombre. Esta fue realizada en México con grandes actores como Libertad Lamarque, Pedro Armendáriz, y muchos otros más.

Una sordera que fue avanzando lo llevó a retirarse de los escenarios y al mismo tiempo de cantar. Vivió sus últimos días en Lima, Perú como un monje más con el nombre de fray José Francisco de Guadalupe. El Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió un homenaje en ocasión de sus 50 años como cantante en 1969; esa vez fue la última en que estuvo en México. Regresando posteriormente a su vida religiosa en Lima Perú, donde bajo los cuidados de una anciana sordomuda y en la total pobreza muere el 20 de septiembre 1974 a causa de un mal cardíaco.

Dice la nota que estaban trabajando en Radio Belgrano (Argentina) Pedro Vargas (tenor mexicano) y Agustín Lara (cantante y compositor mexicano); en su descanso para almorzar, Pedro le contó a Agustín que había recibido un telegrama de José Mujica (gran amigo de estos dos grandes de la música mexicana) en el que le contaba que había sido aceptado en el Monasterio Franciscano del Cusco Perú, para ser sacerdote. José había escuchado el llamado de Dios y había decidido dejar todo y seguirlo.

Agustín, al escuchar esto, tomó un lápiz y una servilleta y se puso a escribir. El resultado fue una de las canciones más hermosas y conocidas hasta la actualidad, incluso, muchas parejas se enamoraron y casaron con esta canción sin saber la historia de cómo surgió, que era una canción de renuncia al mundo y dedicada al amor a Dios, la canción es “Solamente una vez”.
 
VIDEO " SOLAMENTE UNA VEZ"

VIDEO " CORAZON MEXICANO"


No hay comentarios:

Publicar un comentario