jueves, 9 de marzo de 2017

TRIO CALAVERAS



El Trío Calaveras fue un conjunto musical mexicano, que tuvo especial importancia en el desarrollo de la música romántica y de la ranchera de México en el siglo XX.
Fue fundado por Guillermo Bermejo Araujo, Miguel Bermejo Araujo y Raúl Prado (Primera voz), a comienzos de los años treinta. Adoptaron el nombre de Calaveras por el famoso mote que se les daba en aquel tiempo a los mujeriegos.


Fueron incluidos en la película "Las Cuatro Milpas" y tuvieron mucho éxito. Consecuentemente, participaron en varias películas más a partir del año 1937.
En diciembre de 1939 realizan una gira por todo Centro y Sudamérica. Al finalizar ésta gira, Guillermo Bermejo dejó el trío en 1942 para radicar en Argentina, y fue sustituido por Pepe Saldívar, cantante yucateco. En esta nueva etapa alcanzaron gran popularidad, sobre todo a partir de la participación del trío en la cinta titulada "El peñón de las ánimas", acompañando al actor y cantante Jorge Negrete, de quien se convirtieron en sus acompañantes de cabecera.
Durante los años de las década de 1940 y 1950 tuvieron mucho éxito con grabaciones, con participaciones en múltiples películas de la época de oro del cine mexicano y con presentaciones en el extranjero, incluyendo la obra teatral titulada "Luna de miel para tres" en Buenos Aires, Argentina, acompañando a Jorge Negrete y a Gloria Marín, en 1947.
A partir de la década de los años 60 se dedicaron a presentarse en un centro nocturno de la ciudad de México llamado El Jorongo del Hotel María Isabel Sheraton, con gran éxito durante 25 años ininterrumpidos (entre 1962 a 1987). .
Pepe Saldivar muere en 1975. Raúl Prado, cantante jalisciense, quien tuvo un fugaz matrimonio con la actriz mexicana María Félix, muere en 1989. Miguel Bermejo fallece el 3 de enero de 1996. Guillermo Bermejo estuvo casado con Cecilia Celia Arriola López, hermana de la también cantante Manolita Arriola; tras varios años de matrimonio se separó y posteriormente contrajo nupcias en Argentina con Irma Suárez "La Negrita" Villanueva, famosa cantante y cuenta cuentos infantil, con quien tuvo varias hijas que actualmente están dedicadas a la cultura y a la música de cámara: Margarita "Margie" Bermejo, Luz "Tiki" Bermejo, Mili Bermejo de Greenspan y Gladys Bermejo; posteriormente él fallece en 2003, y su esposa Irma en 2010, ambos en la Ciudad de México.

El trío Calaveras grabó numerosas canciones como "La feria de las flores", "Fandanguito", "Rosita", "Caripito", "El arreo", "El pájaro Chogui", "A la luz de los cocuyos", "La Guaira" , "Flor Silvestre", "La cama de piedra", "Flor de Azalea" "La malagueña" y otras muchas, las cuales le han dado la vuelta al mundo, siendo grandes éxitos representantes de la música mexicana.
Aprovechando las enormes facultades que tenía Raúl Prado, crearon el Falsete alargado. Anteriormente los Falsetes eran picaditos cortos. Después hicieron los arreglos de "El soldado de levita", "Las canastas", "Criollita" de los Cuates Castilla y un sin número de canciones que existían con el Falsete picadito corto que era el Son Huasteco como se cantaba antiguamente.

En la película Los Tres Caballeros de Disney (1944), prestaron su voz para el trío veracruzano que interpreta la canción Lilongo; y cantaron de nuevo para Disney, la canción "Los Guerrero y los de León", en el largometraje Música Maestro (1946).

VIDEO "LA MALAGUEÑA"
https://www.youtube.com/watch?v=e9NpJHewG9Q

VIDEO " PLEGARIA GUADALUPANA"
https://www.youtube.com/watch?v=MLcGSBmmGH8&list=RDS9i5GXqxhYg&index=5

VIDEO " CORRIDO A JORGE NEGRETE"
https://www.youtube.com/watch?v=8tWNF2WwnBU&list=RDS9i5GXqxhYg&index=14

1 comentario: